¡Gracias, hemos recibido tu solicitud!
Al parecer el dato ingresado no es válido.

Lavado de cisternas y tinacos en edificios

La desinfección y el lavado de cisternas y depósitos de agua es un paso esencial para mantener la seguridad del agua potable que llega de la red pública a nuestra unidad habitacional con el objetivo de mantener la inocuidad del agua.

El suministro de agua de la ciudad suele contener pequeñas partículas de impurezas. Estas partículas no son visibles a simple vista, pero con el tiempo se acumulan en las tuberías que llevan el agua a su casa (no olvides darles mantenimiento), contaminando finalmente el suministro y comprometiendo la integridad del agua.

¿Por qué deberían realizar un lavado de cisternas y tinacos en tu edificio?

Es necesario limpiar y desinfectar las cisternas y los depósitos de agua para que el agua esté en óptimas condiciones, sea segura y pueda garantizarse para el consumo humano.

Contratar un servicio de limpieza externo es siempre una buena idea. El servicio limpiará a fondo sus tanques y se deshará de cualquier impureza que pueda estar oculta. Esto garantiza un entorno limpio y saludable para todos.

¿Cuándo hacer una limpieza de cisternas?

Para evitar la cría de mosquitos u otras plagas, los depósitos de agua deben estar siempre bien cerrados. Sin embargo, aunque el contenido esté aislado del exterior, el sarro se acumulará en el fondo, provocando así que las personas adquieran algunas bacterias o enfermedades al beber dicha agua.

Limpiar una cisterna es algo así como limpiar un elefante: tienes mucho trabajo por delante. Limpiarla dos veces al año es una buena idea, así te aseguras de que la cisterna está limpia y el agua es segura en todo momento.

Ventajas de lavar constantemente una cisterna o tinaco

Los beneficios más importantes de la limpieza de cisternas y tinacos son:

  • Los copropietarios contarán con agua limpia en todo momento.
  • No existirá el riesgo de consumir alguna bacteria dañina.
  • Cuando ocurra un daño en las tuberías se utilizará el agua limpia almacenada.
  • Evita la propagación de plagas y virus, como el rotavirus.

Consideraciones al momento del lavado de cisternas y tinacos

Sistema hidráulica de una casa

Te presentamos 4 consideraciones que tienes que tomar en cuenta como administrador de tu comunidad antes y después de realizar el lavado de cisternas y tinacos

Vaciar el tanque

Lo primero que se hace es cerrar las tuberías que proveen el agua a los tanques. Después, vaciar el tanque completamente para que la limpieza sea efectiva.

Llenarlo hasta la mitad

El contenedor no debe emplearse nunca directamente después de haberlo limpiado. Esto se debe a que el contenedor debe llenarse primero hasta la mitad y luego dejarse escurrir por sus grifos o llaves. Este procedimiento debe realizarse al menos dos veces.

Rellenar y poner en funcionamiento

Cuando todo esté listo, se puede proceder a rellenar el tanque y poner en funcionamiento.

Insumos para el lavado de cisternas y tinacos

El hecho de desinfectar un contenedor de agua ya es de por sí una actividad preventiva. No obstante, también es muy importante adquirir los mejores insumos para garantizar un correcto trabajo por parte del conserje o una empresa externa. Te recomendamos que compres lo siguiente:

  • Detergentes alcalinos: Al ser de composición alcalina, eliminará todos los virus y bacterias que puedan estar al acecho.
  • Detergentes de origen vegetal: Estos pueden ser usados con total tranquilidad porque, además de desinfectar, no son dañinos y su consumo no intoxicará a nadie. Aun así, se deben tener algunas precauciones.
  • Cepillos de calidad: En el presupuesto para el mantenimiento también debemos considerar los cepillos y/o fibras.

El papel del Administrador en el lavado de cisternas y tinacos

Si los depósitos de agua son comunitarios, es obligación del administrador de la comunidad de propietarios saber cuándo hay que limpiarlos e incluirlos en las cuotas de mantenimiento. Una empresa de limpieza profesional puede ofrecer un mejor resultado.

Si quieres optimizar el funcionamiento de todos los bienes y servicios de tu condominio o fraccionamiento deberías contratar al mejor administrador posible. Desde AdministradoresMéxico podemos enviarte las mejores opciones disponibles para impulsar el bienestar en tu condominio.

Administradores México
Compartir

Comentarios