¡Gracias, hemos recibido tu solicitud!
Al parecer el dato ingresado no es válido.

¿Cuáles son las multas por adeudo en cuotas de mantenimiento?

Las multas por cuotas de mantenimiento morosas son habituales en las comunidades de propietarios. Muchos propietarios son morosos, y se les puede imponer una Multa Convencional.

Los condóminos morosos son uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los administradores de condominios. Es usual que en el día a día se lleguen a acuerdos entre los condóminos y los administradores del condominio, y estos acuerdos pueden ampliarse si ambas partes están de acuerdo; sin embargo, llega un momento en el que hay que cumplir todas las normas. ¿Cuáles son las repercusiones si esto no ocurre?

Condóminos morosos 

Los condóminos que no pagan la cuota de mantenimiento durante seis meses seguidos o una cuota de mantenimiento extraordinaria son considerados morosos por las comunidades de propietarios.

Multas por adeudo en cuotas de mantenimiento

En el Reglamento Interno se debe fijar el importe de las Cuotas de Mantenimiento y el no pago en el plazo establecido puede dar lugar a una Sanción Convencional.

Para que sea efectiva, la sanción debe establecerse en un reglamento interno. Puede consistir en la suspensión beneficios y la pérdida de acceso  a comodidades. La sanción puede ser temporal o permanente, en función del tiempo que no se hayan pagado las cuotas.

El retraso de las cuotas de días o semanas no puede dar lugar a una sanción severa, como la expulsión de las zonas comunes o la suspensión de los servicios. Una sanción debe ser siempre compatible con el Reglamento Interno y dentro de los límites establecidos por la ley.

¿Qué pasa si no se cubre la multa?

Estas son otras consecuencias que se pueden aplicar a condóminos por adeudo de cuotas:

  • Rescisión de contrato:

En caso de impago de las cuotas de mantenimiento, la Asamblea General podrá instar la rescisión del contrato de arrendamiento y, posteriormente, exigir al propietario el pago de dicha cantidad.

  • Revocación del derecho al voto:

Los condóminos que adeuden cuotas de mantenimiento podrán ser inhabilitados para votar durante las reuniones ordinarias o extraordinarias que se celebren para tratar asuntos del condominio, si así lo decide la Asamblea General.

  • Limitación de servicios: 

La Asamblea General puede estipular en los Estatutos que los morosos se enfrenten a limitaciones en el uso de determinadas zonas comunes, o a limitaciones en el disfrute de algunos servicios.

Encuentra el administrador de condominios ideal

La labor del administrador es clave para reducir la morosidad y cobrar las cuotas ordinaria y extraordinarias. En este sentido, te recordamos que en Administradores México podemos ayudarte a conseguir las mejores opciones. Nos encargamos de escoger a los candidatos con mejor perfil para ponerlos a tu disposición.

Administradores México
Compartir

Comentarios