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Fondo de reserva en condominios ¿Qué es y cómo se calcula?

Uno no piensa a diario que le van a pasar cosas malas a su condominio, pero así es. Accidentes, desastres naturales y más situaciones ocurren sin previo aviso. Por eso hay que tener ahorros para hacer frente a posibles emergencias. Es por ello que tanto en la economía de la comunidad debemos contar con un fondo de reserva para lidiar con estas situaciones.

¿Tu condominio está preparado para enfrentar una emergencia? Los fondos de reserva proporcionan a los condóminos una forma de afrontar los imprevistos. Si no se cuenta con este fondo, los propietarios pueden verse obligados a pagar gastos repentinos en la reparación de la vivienda.

Aquí es precisamente donde surge la necesidad de contar con un Fondo de Reserva del cual echar mano en estos casos extraordinarios. 

¿Qué es el fondo de reserva?

Fondo de reserva del condominio

Podemos definir el fondo de reserva como un depósito de dinero siempre disponible para los gastos extraordinarios que se deben realizar para conservar y mantener el complejo. El fondo está dentro de las responsabilidades de todos los propietarios.

¿Cómo determinar el monto del fondo de reserva? 

Calcularlo es un reto al que se enfrentan todas las juntas directivas, pero merece la pena para estar preparados para cualquier problema que pueda surgir en el futuro.

Existen varias maneras de calcularlo. Emplea  la que mejor se adapte a las características de tu Condominio. Hemos calculado los costes utilizando un método que llamamos Presupuesto Base Cero.

Consiste en determinar las cuotas de mantenimiento que se pagarían si se hiciera mantenimiento intensivo de áreas comunes, instalaciones eléctricas, de gas y agua, pintura general y acabados, sistemas de vigilancia y seguridad y más.

Es importante tener en cuenta que los costes de construcción pueden ser más elevados si en el futuro hay escasez de mano de obra, suministros y materiales de construcción.

¿En cuánto tiempo se constituye el Fondo de reserva?

La Asamblea debería establecer este fondo para uso de emergencia. Nuestra recomendación es que en ningún caso el plazo sea superior a tres años y que el primer año se aporte el cincuenta por ciento del fondo, dejando el 25% para el segundo año y el 25% restante para el tercero. Transcurridos estos plazos, es aconsejable realizar una revisión y actualización anual.

Es la administración del condominio la que, en general, se ocupa de este fondo. Para ello, establecerá una estricta separación entre las aportaciones ordinarias y las extraordinarias, así como una clara identificación de las aportaciones que irán a parar al fondo. De este modo, todos sabrán cuánto pertenece al fondo y por qué está ahí.

Recomendaciones para constituirlo en tu condominio

Los depósitos en el fondo no pueden ser utilizados para otros fines, ni pueden ser depositados en la cuenta de operación del condominio. Se recomienda que este Fondo sea controlado a través de una cuenta bancaria diferente a la cuenta de la administración. En la mayoría de los casos, esto significa que se depositará en su totalidad en una cuenta de inversión.

Es necesario señalar que cada Condominio debe contar con un reglamento que establezca un fondo de reserva. Este reglamento debe tener como base legal el Acta de la Asamblea en la que se aprobó dicho reglamento.

Comunicar a los residentes de forma detallada y a través de un canal oficial es la mejor manera de preservar la información, especialmente cuando se trata de difundir políticas que son importantes.

Con un sistema de administración de condominios, como ComunidadFeliz, puedes enviar boletines informativos por correo electrónico y emitir comunicados, los cuales podrán ser vistos por los residentes desde cualquier lugar.

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