¡Gracias, hemos recibido tu solicitud!
Al parecer el dato ingresado no es válido.

¿En qué debe basarse el reglamento interno de tu condominio?

Cuando administras un condominio, también tienes que administrar los gatos comunes, hacer conciliaciones, asegurar el cumplimiento del calendario de mantenimiento, y esto no es todo: debes conocer perfectamente el Reglamento Interno del condominio.

Este es un documento importante que establece y dictamina las reglas y normas concretas para la vida en comunidad. El administrador también debe gestionarlas. 

No existen directrices explícitas para la elaboración de reglamentos internos para las comunidades, por lo que la gente suele preguntarse por el alcance de sus competencias en este ámbito. 

En Administradores México te ayudaremos a resolver tus dudas relacionadas con este tema.

Características del reglamento interno del condominio

El reglamento interno de condominio es el conjunto de reglas, normas y lineamientos específico de cada comunidad, el mismo se comparte a todos los residentes y copropietarios para su cumplimiento.

Además, es realizado por el comité de administración y puede ser modificado en asamblea ordinaria. Es probablemente el documento más fundamental de cualquier comunidad porque se ajusta a la realidad de cada edificio y fija las normas concretas para cada situación.

¿En qué se debe basar el reglamento interno de condominio?

Lo más valioso, que muchos comités de administración pasan por alto, es que el reglamento interno de condominio no puede estar por encima de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

En el artículo 9 de la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria de la CDMX, se menciona que el Reglamento Interno del Condominio no deberá contravenir las disposiciones de la Ley, su Reglamento y otros ordenamientos jurídicos aplicables.

La forma en la que los comités cumplen con esta tarea es fijando de forma general las normas en el reglamento de copropiedad y estableciendo de manera más específica cada punto en el reglamento interno.   

¿Qué debe incluir el reglamento interno del condominio?

  • Obligaciones y requisitos del Administrador.
  • Derechos, obligaciones y limitaciones de los condóminos respecto al uso de los bienes comunes y propios.
  • El procedimiento, el monto y la periodicidad para el cobro de las cuotas de mantenimiento, administración, reserva y extraordinarias.
  • Las medidas más adecuadas para la gestión, mantenimiento y operación del condominio.
  • Criterios generales del administrador para contratar servicios de terceros.
  • El tipo de asambleas que se realizarán.
  • Bases para la modificación del Reglamento Interno;
  • Las medidas y limitaciones para poseer animales.
  • Las bases para la integración del Programa Interno de Protección Civil. 

Tu administrador ideal 

Esperamos que este artículo haya aclarado lo que es necesario incluir en el Reglamento Interno del condominio. Te recordamos que si necesitas un administrador que conozca las Leyes y estos aspectos clave podemos ayudarte a encontrarlo.

En Administradores México tenemos a los mejores profesionales en el rubro y los ponemos a tu disposición. Contáctanos.

Administradores México
Compartir

Comentarios