¡Gracias, hemos recibido tu solicitud!
Al parecer el dato ingresado no es válido.

¿Cómo se pagan las horas extras en edificios y fraccionamientos?

Para aquellas ocasiones en que el trabajador de tu edificio o fraccionamiento tiene que trabajar más tiempo del previsto, existen las horas extras. El empleador está obligado a pagar estas horas de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo de México, que regula el pago de horas extras. Pero, ¿Cómo se pagan las horas extras en edificios y fraccionamientos?

Existen tres tipos de jornadas en la oficina: ordinaria, nocturna y mixta. Para calcular las horas extraordinarias de un trabajador, es necesario saber en qué tipo de jornada trabaja cada uno. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las horas extras.

Tipos de jornadas laborales de acuerdo al horario

Hombre trabajando horas extras

Según la Ley Federal del Trabajo, una jornada de trabajo puede ser cualquiera de las siguientes:

  • Jornada Diurna: Entre las 6 am y 8 pm.
  • Jornada Nocturna: De las 8 pm a las 6 am.
  • Jornada Mixta: Trabaja algunas horas diurnas y nocturnas, sin pasar las tres horas y media a la noche.

Conocer el tipo de jornada nos permite conocer la cantidad máxima de trabajo por día. El artículo 68 de LFT establece que la duración máxima de una jornada diurna es de ocho horas, mientras que la nocturna es de siete y la mixta, siete horas y media.

Hay que señalar que el empleado no está obligado a hacer horas extraordinarias para realizar su trabajo. Sin embargo, el empresario está obligado a registrar la cantidad de horas extras que ejecuta cada empleado y a pagarlas en consecuencia.

¿Cuántas horas extras puede trabajar el empleado?

Según la legislación mexicana, solo se puede trabajar un máximo de tres horas extraordinarias al día, con un máximo de tres días a la semana. 

El valor de estas horas extras es el doble del valor de una hora ordinaria. Si se superan las nueve horas semanales, el valor de las horas extraordinarias es el triple del valor de la hora de trabajo ordinaria.

¿Cómo calcular el pago de las horas extras?

Para calcular el pago de las horas extraordinarias, se empieza por dividir el salario en 30 días. Luego se divide ese valor diario entre el número de horas trabajadas según el tipo de jornada.

Recuerda que las horas extras se pagan dependiendo del tipo de jornada. La fórmula para obtener el costo de una hora extra de acuerdo a la jornada es la siguiente:

  • Precio de una hora extra doble = ((Sueldo / 30 días) / Horas ordinarias)* 2
  • Precio de una hora extra triple =  ((Sueldo / 30 días) / Horas ordinarias)*3

El objetivo de la LFT es lograr un pago justo al trabajador y evitar la presentación de posibles denuncias en la Junta de Conciliación y Arbitraje para reclamar el pago del tiempo extraordinario laborado.

Agiliza el cálculo de tus gastos

Como pudiste ver, el cálculo de horas extras tiene su truco. Sabemos que realizarlo de forma manual puede resultar engorroso y hasta confuso para muchos; pero tenemos la solución. 

Si quieres hacer el cálculo de tus gastos de una manera mucho más sencilla y segura, te recomendamos una plataforma para administrar tu edificio o fraccionamiento: ComunidadFeliz. 

En AdministradoresMéxico queremos ayudarte a transparentar las finanzas y construir procesos más eficientes en tu condominio. Si requieres de un administrador profesional para la gestión de tu edificio, no dudes en contactarnos, tenemos las mejores opciones disponibles.

Administradores México
Compartir

Comentarios