¡Gracias, hemos recibido tu solicitud!
Al parecer el dato ingresado no es válido.

¿Qué es el gravamen y cómo afecta a tu edificio?

El gravamen al condominio es una obligación que se le aplica a los edificios y fraccionamientos. Este gravamen o impuesto puede ser fijo o variable y se expresa en porcentaje.

Los gravámenes del condominio son divisibles entre las unidades que lo conforman. Cada uno de los condóminos responderá solo por el gravamen que corresponda a su unidad de propiedad y proporcionalmente respecto de la propiedad común.

¿Qué es el gravamen?

El Gravamen se refiere a un impuesto que se destina a un inmueble, el cual es la garantía de pago. Puede decirse que el gravamen es un impuesto que se le impone a un bien, en el caso del condominio, se le llama impuesto a la renta.

Las tases de porcentaje que debe pagar cada unidad dependen de la legislación de cada estado. Estas podrían tener un porcentaje mayor o menor según lo que dictamine la ley. La inscripción de este gravamen queda registrado en el Registro Público de la Propiedad.

Los copropietarios de condominios están obligados a hacer contribuciones para el mantenimiento de sus propias unidades y para las áreas compartidas dentro del condominio.

¿Cómo se calcula el gravamen?

El gravamen es un impuesto

Un impuesto porcentual puede multiplicarse directamente por el tipo o tasa de gravamen, por lo que se calcula de la siguiente manera:

Cuota íntegra = Base imponible x Tasa de gravamen

Antes de comprender el gravamen, es necesario examinar detenidamente la base imponible, la base imponible y la cuota tributaria bruta.

  • Base imponible: Es la base que se utiliza para medir la capacidad económica de una persona.
  • Base liquidable: Es el resultado de aplicar diferentes tipos de deducciones a la base imponible.
  • Cuota íntegra: Es el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base liquidable.

¿Qué significa libre de gravamen?

Libre de gravamen significa que no se le debe a nadie por un inmueble o propiedad y que, además,  no ha sido embargada ni se encuentra en garantía.

Este término se emplea para demostrar que un inmueble está libre de adeudos y que nadie lo ha hipotecado por otro préstamo.

Cuando pides un préstamo con garantía inmobiliaria, la entidad pone un gravamen sobre la propiedad. Cuando pagas el préstamo, puedes deshacerte del gravamen mediante un certificado de liberación de gravamen.

En caso de no cumplir con el pago, la institución tomará el inmueble como forma de pago para recuperar el dinero prestado.

Talvez te interese: 8 Consejos fiscales al administrar tu condominio.

Administración de condominios eficaz

Un condominio es una inversión a largo plazo. Su valor es sensible al mantenimiento y la administración de las áreas comunes. Para preservar el valor de su propiedad, necesitas una administración con las habilidades y la experiencia para gestionarlo de manera efectiva.

Con AdministradoresMéxico tu condominio estará bien administrado, mantenido y reparado. Nuestros experimentados administradores resolverán cualquier problema que surja.

¿Tu comunidad necesita administrador? Ponte en contacto con nosotros hoy mismo. Te enviaremos nuestras tres mejores opciones disponibles para la gestión de tu edificio o fraccionamiento.

Administradores México
Compartir

Comentarios