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Evita sanciones siendo un administrador informado‍

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Al visualizar las funciones que un Administrador o Administradora de edificios realiza nos encontramos con una lista que no es corta, Anabella Pezet, abogada de profesión detalla alguna de ellas en su columna en Excélsior: se debe representar y llevar a cabo todas las decisiones tomadas en la Asamblea General, recabar y conservar los libros y la documentación, contratarlos servicios básicos, administrar y recabar el pago de los fondos de mantenimiento, de administración y de reserva, entregar mensualmente a cada residente un estado de cuenta del condominio, emitir constancias de no adeudo cuando le sean solicitadas, entre otras, y es que la Ley contempla treinta responsabilidades y obligaciones que los administradores profesionales de no cumplir les puede costar sanciones muy elevadas o incluso su trabajo.

En ComunidadFeliz nos importa la calidad del trabajo que realizan los Administradores, es por eso que a continuación les brindamos información respecto a la Ley impulsada en el 2011, considerando su última reforma realizada en marzo de 2017.

¿Cómo registrarse y dónde certificarse para evitar sanciones?

- Se debe tener en cuenta que si el condominio está sujeto al Régimen Condominal, entonces el administrador profesional debe sujetarse a lo dispuesto en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

- El administrador profesional puede ser tanto una persona física como jurídica, cualquiera sea el caso, la persona debe estar registrada y certificada en la Procuraduría Social (Prosoc). Lamentablemente la Prosoc sólo imparte cursos y certificados a personas físicas.

- El administrador tendrá un plazo máximo de treinta días naturales posteriores a su nombramiento para asistir a la actualización que se esté realizando en la Procuraduría, independiente de haber acreditado el curso para administradores.

- Los condominios que cuenten con una administración profesional deben estar registrados ante la Prosoc y deberán contar con un libro de actas de Asamblea con las hojas foliadas y selladas por la autoridad.En este libro debe quedar asentado el registro del administrador o puede ser sancionado de no hacerlo.

¿Qué ocurre cuando no se tiene libro de actas?

- En el caso de que no se cuente con el libro, el administrador deberá informar a la Procuraduría en un plazo no mayor a quince días hábiles. El registro de cada Asamblea podrá hacerse en fojas separadas y foliadas.

- Para que tengan validez los acuerdos tomados por la Asamblea, en las fojas se debe explicar el por qué no se cuenta con el libro. Es imprescindible además que se mencione el lugar, fecha, hora, firma de los participantes, orden del día, y desarrollo de la Asamblea. Todo esto debe presentarse a la Procuraduría en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

¿Qué pasa con las decisiones adoptadas en la Asamblea General?

- El administrador cuenta con un lapso de 7 días hábiles para informar por escrito a los residentes las resoluciones que adopte la Asamblea General.

- Serán acreedores de una multa de 7,500 pesos aquellos nuevos administradores profesionales elegidos en la Asamblea General que no lleven su registro como administrador de ese condominio ante la Prosoc. El tiempo con el que se cuenta es un máximo de 15 días hábiles.

Otros

- Si el administrador no cuenta con su registro vigente ante la Prosoc, todos sus actos frente a terceros y ante autoridades no tendrán validez, y todas las acciones que haga en nombre del condominio serán nulas.

- Cuando una administración deja de trabajar con la comunidad tiene siete días naturales para entregar la información a la nueva administración. De no hacerlo podría ser sancionada hasta por casi 34 mil pesos.

¿Dónde consultar información actualizada?

La legislación vigente la pueden obtener en la página web de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México o en la Asamblea Legislativa.

Ser un buen administrador no siempre es una tarea sencilla, es por esto que existe ComunidadFeliz, el software que permite facilitar algunas de las funciones al tener pago online de las cuotas de mantenimiento, carta de cobro y morosidad, votaciones online para la comunidad con tal de no perder de vista la opinión de los residentes frente temas determinados, la generación automática de los estados de cuenta, además de la integración de SAT, entre otras facilidades para el trabajo de un buen administrador de edificios y condominios.

Autor

Administradores México
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