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Conoce las funciones de un administrador de condominios

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Como propietario o inquilino de tu edificio, es posible que conozcas qué es un administrador de condominio o cuáles son sus funciones. Tal vez no te des cuenta de que esta persona puede ayudarte de muchas maneras.

Un administrador de condominios es la persona que gestiona la propiedad y la convivencia dentro de ella. Este cargo es designado la Asamblea General de Condóminos en los términos de la Ley de Propiedad correspondiente. En caso de que exista un consejo de administración, este elegirá al administrador por el período previsto en el reglamento interno. 

El administrador del condominio tiene una serie de responsabilidades, entre las que se encuentran las funciones ejecutivas y administrativas. La gestión es una tarea complicada, ya que combina los deberes financieros con los relacionados con la buena convivencia. 

Funciones de un administrador de condominios

Administrador hablando con los condóminos

La administración es un proceso que incluye las tareas de planificar, organizar, dirigir los recursos con los que opera un condominio y gestionar las acciones de todos los condóminos con base en la Ley de propiedad del estado correspondiente.

A continuación conocerás más detalladamente las funciones de un administrador de condominios.

Gestión financiera

  • Llevar la contabilidad del edificio.
  • Preparar y presentar los informes financieros correspondiente en la Asamblea General.
  • Emitir las cartas de no adeudo por concepto de cuotas ordinarias, extraordinarias y otras.
  • Cobrar y recaudar cuotas ordinarias y extraordinarias, multas y cualquier obligación de carácter monetario.
  • Cobrar el alquiler y ajustar la renta.
  • Enviar a aprobación el inventario y balance general del ejercicio anterior. 
  • Presentar mes con mes y a cada condómino un estado de cuenta del condominio.
  • Hacer un presupuesto detallado de gastos e ingresos correspondientes al nuevo ejercicio anual.
  • Organizar y presentar los impuestos del condominio.


Gestión de inquilinos

  • Es responsable de los libros de actas de la asamblea y de registro de propietarios y residentes.
  • Convocar a Asambleas Generales y extraordinarias.
  • Atender la correspondencia relativa al condominio.
  • Poner en conocimiento de los propietarios y residentes, las actas de la asamblea general y del consejo de administración.
  • Cuidar y vigilar los bienes comunes, así como hacer valer las restricciones fijadas en el reglamento de propiedad.
  • Registrar las reformas al reglamento aprobadas por la asamblea general.
  • Notificar las sanciones impuestas en contra de un condómino.
  • Hacer efectivas las sanciones por incumplimiento de las obligaciones del reglamento interno.
  • Control de accesos al edificio.
  • Comenzar los procedimientos administrativos contra los condóminos morosos.
  • Facilitar la integración, organización y desarrollo del condominio.
  • Cuidar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Propiedad en Condominio, el Reglamento Interno y la Escritura Constitutiva.

Quejas, sugerencias y emergencias

  • Atender quejas o emergencias de los condóminos.
  • Implementar un plan de seguridad y evacuación en el condominio.
  • Analizar las oportunidades de mejora del edificio.
  • Asegurar la seguridad de los trabajadores y condóminos.
  • Mediar controversias derivadas de actos de molestia entre inquilinos.

Supervisión de trabajadores

  • Contratación y despido de trabajadores.
  • Planificación de jornadas laborales.
  • Supervisión en el cumplimiento de las tareas.
  • Dar de alta en el Seguro Social a los trabajadores.
  • Evaluación del desempeño.

Mantenimientos y reparaciones

  • Realizar las obras necesarias para mantener el condominio en buen estado de seguridad, estabilidad y conservación
  • Control de la energía y calefacción
  • Gestión en la reparación de averías
  • Planificar el mantenimiento de jardines y piscinas
  • Cuidar y vigilar los bienes del condominio y los servicios comunes
  • Contratación de servicios de reparación y mantenimiento externos

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Condominio vertical

Como puedes ver, las funciones de un administrador de condominios van más allá de la simple introducción de datos o cobro de rentas y se extiende a áreas que le permiten ser lo más asertivo posible.

Si contratas a un administrador para tu propiedad, obtendrás mucha libertad y mantendrás tu cabeza libre para lo que realmente te importa.

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Administradores México
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